martes, 8 de marzo de 2011

el hombre nace o se hace

Hola amigos, hoy me cuestiono si el hombre nace o se hace.¿ Nacemos buenas personas o malas personas, nacemos ladrones, nacemos asesinos,?.¿Es la sociedad la que hace que las personas sean de manera distinta a la que nacieron? ¿Va en nuestros genes?.¿Es como algunos tipos de enfermedades que dicen que las padecemos todos que las tenemos silentes y despiertan en unas personas si en otras no?. Enfermades como el cancer o como la esquizofrenia, dicen que las tenemos todos y en unos se desarrolla y en otros la tienen dormida. Yo creo que hay muchos enfermos de esquizofrenia por ejemplo que no tienen la enfermedad desarrollada y por lo tanto no tienen el diagnostico de esquizofrenicos. Pero yo sigo creyendo, que la sociedad es la que hace que una persona sea de una  manera o de otra. En cuanto a las enfermedades  si se lleva una vida sana es mas facil que no se desarrollen algunas, por ejemplo el tabaco, cancer de pulmon, las drogas algunas desembocan en esquizofrenia, como decia mi gran amigo Eduardo, nada es bueno, nada es malo sino el uso que hacemos de las cosas, los abusos de todo tipo suelen traer consecuencias negativas. Pero no hay que olvidar que el abuso de ciertas materias, son casi todas producidas por esta sociedad , por ejemplo el tabaco, droga legalizada, el alcohol , y otras sustancias suelen estar bien vistas por la sociedad, es mas te invitan a su consumo. En cuanto a la bondad y la maldad de una persona, yo creo que es tambien la sociedad, el entorno donde crece cada persona, influye en la personalidad que se forma en uno, pero hay ejemplos que nos muestran que por ejemplo dos hermanos naciendo y criandose en la misma familia y el mismo entorno, salen muy dispares. De todas maneras esta invitacion al consumo de todo la sociedad del capitalismo salvaje, que crean crisis, economicas por ejemplo, para que los que menos tenemos, pongamos el culo, hablando mal y pronto. Nacer en una familia rica y nacer en una familia pobre ¿influye?, el poder acceder a unos estudios, a una formacion pueden determinar el futuro de una persona, yo por ejemplo tenia un compañero de clase en el colegio, Allende se llamaba, y era el mas inteligente de la clase, y años despues me le encontre y me dijo que tuvo que dejar los estudios por que en su casa hacia falta dinero y tuvo que ponerse a trabajar, una pena porque ese chico valia su peso en oro. Tambien hay personas que sin estudios, son muy inteligentes pero igual en otro entorno, en otra sociedad distinta a la nuestra, moviendose en otros medios. Volvemos al campo y a la naturaleza,que a veces es cruel, y alli por ejemplo, en los pueblos hay mucha gente que quizas en nuestra sociedad no se defienda muy bien, pero sin embargo en sus pueblos, y la vida en el campo se puede aprender mucho de su sapiencia. En cuanto a la naturaleza y su crueldad quiero contaros una anecdota, el sabado dia 5 me fui con mis amigos de la ASOCIACION ALONSO QUIJANO, y un grupo de invidentes y otras personas mas, con un monitor que sabe de montaña, al puerto de navacerrada, a hacer una ruta por la nieve, pero el viernes cayo una nevada de impresion, el caso es que fuimos a hacer la ruta, con raquetas y bastones, pues bueno ha sido uno de los dias que mas pequeño me he sentido en esas montañas, precioso el paisaje, todo nevado, que se hundia la pierna en la nieve hasta la rodilla se salian las raquetas, bueno para mi fue una odisea, yo que tanto hablo de la vida en el campo, me vi superado por ello, me dio una gran leccion, que en el fondo no somos nadie, yo me quise quedar a mitad de camino, pero me convencieron y segui hasta el final, la vuelta fue mucho mejor porque vinimos por el mismo camino y era nieve ya pisada, tambien aprendi mucho de los invidentes ellos tambien se cayeron pero no se dierono por vencidos y siguieron para adelante. Otro ejemplo de naturaleza cruel, son las inundaciones, como las que ha habido en Algeciras en Cadiz y mas ejemplos como terremotos, huracanes, tifones y demas en estas situaciones a uno se le debe venir el mundo encima y te demuestra que al final no somos tanto que somos vulnerables. De todas maneras hay que pensar en positivo y que hay que tomar lo que la naturaleza nos regala de bueno y disfrutar de ella, y no venirse abajo, como a mi me paso en la nieve, cuando las situaciones son adversas y tirar para adelante. Sin mas me despido de vosotros agradeciendo mucho a los que leen este blog, SUSO CARUSO. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario